VIÁTICOS Y GASTOS DE VIAJE INDISPENSABLES

C.P. Germán Romero Santos

L.C. Jenny Sampedro Jiménez

Los viáticos y gastos de viaje pueden definirse como los recursos financieros asignados a personas para el traslado de un lugar a otro necesarios para cumplir con un trabajo o tarea a favor de quien proporciona estos recursos.

Estos son:

el hospedaje, la alimentación y el trasporte.

Dichas erogaciones efectuadas por los contribuyentes representan una partida importante en sus gastos generados, por lo que es necesario establecer las políticas para el pago de dichos gastos; las cuales deben de especificar la cantidad a desembolsar, la documentación que los ampara, sin olvidar los requisitos que hay que cumplir en las disposiciones fiscales.

El artículo 29 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) en su fracción III establece que se podrán deducir los gastos, sin embargo, en el caso de los gastos de viaje y viáticos de conformidad con el artículo 32 de la LISR son considerados en primera instancia como no deducibles en su fracción V, con sus respectivas excepciones que serán analizadas a continuación.

Para que los gastos sean deducibles estos tendrán que ser estrictamente indispensables para los fines de la actividad del contribuyente. Así, los gastos de viaje y viáticos son deducibles siempre que sean destinados a:

  • Hospedaje
  • Alimentación
  • Transporte
  • Uso o goce temporal de automóviles y gastos relacionados

Deben ser efectuados por personal del contribuyente o por prestadores de servicios profesionales.

Los viáticos y gastos de viaje deben aplicarse fuera de una faja de 50 kilómetros que circunde al establecimiento del contribuyente. El artículo 49 del Reglamento de la LISR define al establecimiento como aquel en donde normalmente presta sus servicios la persona a la que se le otorgó la erogación estrictamente la disposición fiscal la faja que circunde a 50 km equivaldría a aproximadamente a 8 km. de acuerdo a lo siguiente:

  • Circunferencia= 2 Pi*r
  • Despejando 50= Pi Diam D= 50/Pi = 15.90
  • Diametro = 16 (redondeado)
  • Radio = 8

Las personas beneficiarias de los viáticos deberán entregar al contribuyente una relación de los gastos, anexando los comprobantes que reúnan requisitos que señala el Código Fiscal de la Federación, además deberán ser expedidos a nombre del propio contribuyente cuando los viáticos favorezcan a personas que le presten servicios profesionales; por otro lado si son personal subordinado, los comprobantes podrán ser expedidos a nombre de dichas personas.

El artículo 32 fracción V de la LISR, establece los siguientes límites y requisitos:

El artículo 32 fracción V de la LISR

Sin olvidar que la fracción XIII del artículo 109 de la LISR establece que los viáticos se consideran ingresos exentos para el trabajador, siempre que sean efectivamente erogados en servicio del patrón y se compruebe tal circunstancia con documentación de terceros que reúna requisitos fiscales.

En cambio la fracción III del artículo 165 de la LISR considera dividendos distribuidos (fictos) a las erogaciones que no sean deducibles y beneficien a los accionistas. Entonces todos los viáticos realizados por los accionistas que no sean deducibles en los términos de la LISR se considerarán dividendos fictos.

Los contribuyentes deben cumplir con demasiados requisitos para la deducción de los gastos de viaje y viáticos, lo que conlleva una mayor carga administrativa e impositiva. Es por ello que se deben de efectuar políticas de control para un mejor manejo fiscal y administrativo. No obstante, las autoridades fiscales deberían disminuir los requisitos de deducibilidad para que los contribuyentes cumplimenten sus diversas obligaciones y sus objetivos de operación.

La figura de la deducción de los gastos de viaje y viáticos tiene una importancia primordial tanto para el fisco como para el contribuyente, toda vez que si dichas erogaciones son considerables en monto, la base de cálculo y, consecuentemente, la determinación del ISR a pagar será menor para el contribuyente.

Este artículo es producto del trabajo de la asignatura de Impuesto Sobre la Renta II impartida por el Dr. Jorge Yañez Rodríguez en el cuatrimestre mayo-agosto 2010. IEE

0 Respuestas para “VIÁTICOS Y GASTOS DE VIAJE INDISPENSABLES”


  • No hay comentarios

Deje un Comentario