AUMENTO DE ISR EN PERSONAS FÍSICAS: ¿TEMPORAL?

Mtro. Gustavo Leal Cueva.

Plantel Monterrey

Dentro del Paquete Económico para el Ejercicio 2010[1] presentado por el Ejecutivo al Congreso de la Unión el 8 de septiembre de 2009, se encuentran las propuestas de reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) que, entre otros aspectos, contempla una modificación a la tarifa del impuesto aplicable a las personas físicas.

En la Exposición de Motivos plasmada en dicho documento, el Ejecutivo plantea que “la actual situación económica exige adoptar medidas temporales que permitan contar con mayores recursos para hacer frente a las necesidades de gasto público y que contribuyan a mantener la estabilidad macroeconómica”. El Ejecutivo continúa manifestando que “una mejor posición de las finanzas públicas permitirá al Gobierno Federal contar con ingresos suficientes para hacer frente a compromisos de gasto social y de infraestructura y evitar en lo posible el incremento en la deuda pública, así como el elevado costo financiero que implica esta alternativa”. Con base en esto, se plantea un incremento temporal de la tarifa del ISR durante los años 2010 a 2012, con una reducción en el año 2013 y “finalmente, a partir del ejercicio fiscal de 2014, las tasas marginales que se incrementarían regresarían a su nivel actual, ubicando la marginal máxima en 28 por ciento”.

Del discurso citado se desprende que la intención del Ejecutivo es aplicar una medida temporal que ayude en la obtención de mayores ingresos para el fiscal federal, pero que sus efectos sean revertidos al término de un lapso determinado.

No obstante lo anterior, del análisis que se presenta en este trabajo se advierte que unas de las medidas propuestas tienen un efecto temporal, pero existe una modificación que no se motiva en la argumentación del Ejecutivo y que tiene un efecto permanente aún después de 2014 y cuyo impacto es necesario medir ya que incide directamente en la economía de los particulares.

El Ejecutivo plantea en su exposición de motivos “ajustar durante los ejercicios fiscales de 2010 a 2012 las tasas marginales de los últimos cinco tramos de la tarifa del ISR para las personas físicas en una proporción de 7.14 por ciento, con objeto de ubicar la tasa marginal máxima en 30 por ciento”. Hasta aquí es claro que la exposición únicamente hace referencia a ajustar las tasas marginales; sin embargo, el límite inferior del cuarto rango de la tarifa es disminuido con respecto al vigente, actualmente en el Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) y de esto no se hace ninguna mención al respecto (ver Tabla 1).

Tabla 1. Tarifa mensual del Impuesto sobre la Renta propuesta para los ejercicios 2010 a 2012, contemplada en el Artículo 113 de la Ley.

Límite Inferior Límite Superior Cuota Fija Porcentaje para aplicar sobre

el Excedente del límite inferior

0.01 496.07 0.00 1.92
496.08 4,210.41 9.52 6.40
4,210.42 6,663.68 247.23 10.88
6,663.69 8,601.50 514.14 17.14
8,601.51 10,298.35 846.29 19.20
10,298.36 20,770.29 1,172.08 21.36
20,770.30 32,736.83 3,408.88 23.52
32,736.84 En adelante 6,223.41 30.00

Fuente: Poder Ejecutivo

Si se hace una comparación de la tarifa propuesta contra la tarifa vigente en 2009, en el rubro de límite inferior y en el de la tasa marginal, se tiene el resultado mostrado en la Tabla 2.

Tabla 2. Comparativo entre límite inferior y tasa marginal de 2009 contra propuesta 2010 a 2012.

Límite inferior Tasa marginal
2009 2010 a 2012 Diferencia 2009 2010 a 2012 Diferencia
0.01 0.01 0.00 1.92 1.92 0.00
496.08 496.08 0.00 6.40 6.40 0.00
4,210.42 4,210.42 0.00 10.88 10.88 0.00
7,399.43 6,663.69 735.74 16.00 17.14 1.14
8,601.51 8,601.51 0.00 17.92 19.20 1.28
10,298.36 10,298.36 0.00 19.94 21.36 1.42
20,770.30 20,770.30 0.00 21.95 23.52 1.57
32,736.84 32,736.84 0.00 28.00 30.00 2.00

Como puede observarse en la comparación del límite inferior, el cuarto rango en la nueva tarifa es rebajado respecto de la anterior en su límite inferior, propiciando un efecto que se explica en el apartado siguiente.

En cuanto a la diferencia de tarifas, se observa que se modifican las tasas marginales de los últimos cinco tramos, tal como se explica en la exposición de motivos.

Llama la atención que la reducción del cuarto límite inferior no está expresada ni justificada en la exposición de motivos.

El Ejecutivo propone que para el ejercicio fiscal de 2013, las tasas marginales que se incrementarían se disminuyan proporcionalmente en 3.33% respecto a las vigentes en 2012, quedando la tasa máxima en 29%. Finalmente, a partir del ejercicio fiscal de 2014, las tasas marginales que se incrementarían regresarían a su nivel actual, ubicando la marginal máxima en 28%.

Haciendo un ejercicio de comparación de las tasas marginales vigentes en 2009, con las tasas propuestas durante el lustro 2010 a 2014, se tienen los resultados presentados en la Tabla 3.

Tabla 3. Comparación de tasas marginales de ISR de 2009 contra las propuestas para los ejercicios 2010 a 2014.

Diferencia
2009 2010 a 2012 2013 2014 2009 a 2014
1.92 1.92 1.92 1.92 0.00
6.40 6.40 6.40 6.40 0.00
10.88 10.88 10.88 10.88 0.00
16.00 17.14 16.57 16.00 0.00
17.92 19.20 18.56 17.92 0.00
19.94 21.36 20.65 19.94 0.00
21.95 23.52 22.73 21.95 0.00
28.00 30.00 29.00 28.00 0.00

Como se observa las tasas marginales regresan al mismo nivel de 2009. Lo anterior no ocurre así con los límites inferiores, ya que en 2014 el límite inferior del cuarto rango no regresa a los mismos niveles de 2009, como se muestra en la Tabla 4.

Tabla 4. Comparación de los límites inferiores de la tarifa de ISR de 2009 contra los propuestos para los ejercicios 2010 a 2014.

Diferencia
2009 2010 a 2012 2013 2014 2009 a 2014
0.01 0.01 0.01 0.01 0.00
496.08 496.08 496.08 496.08 0.00
4,210.42 4,210.42 4,210.42 4,210.42 0.00
7,399.43 6,663.69 6,663.69 6,663.69 -735.74
8,601.51 8,601.51 8,601.51 8,601.51 0.00
10,298.36 10,298.36 10,298.36 10,298.36 0.00
20,770.30 20,770.30 20,770.30 20,770.30 0.00
32,736.84 32,736.84 32,736.84 32,736.84 0.00

En esta comparación se evidencia que el límite inferior del cuarto rango disminuye a partir de 2010 y éste no regresa a su nivel actual. Esta disminución del límite inferior incide en provocar un mayor impuesto para el contribuyente, efecto que se aborda con mayor detalle en el apartado siguiente, pero lo relevante de este punto es que la exposición de motivos no hace referencia alguna al respecto.

Resulta claro que las tasas marginales regresan en 2014 a los niveles de 2009, pero también es claro que la composición de la tarifa, en sus límites inferiores, no vuelve a ser la misma.

Como puede observarse, aun cuando la Exposición de Motivos del Ejecutivo argumenta que el incremento temporal del Impuesto sobre la Renta (ISR) de personas físicas se refiere únicamente a las tasas marginales de impuesto, la realidad es que también la propia estructura de la tarifa es reformada, al disminuir el límite inferior del cuarto rango de la tabla, por lo que el efecto monetario particular para los contribuyentes se analiza a continuación.

El hecho de disminuir el límite inferior de uno de los rangos de la tarifa del impuesto, aun manteniendo la misma tasa marginal aplicable a ese rango, significa la ampliación de ese rango, lo que implica necesariamente un incremento en la tasa efectiva[2] de impuesto; esto es así porque ingresos que anteriormente se ubicaban en un rango determinado, ahora caen en el rango superior siguiente, el cual tiene una tasa marginal mayor, a la del rango en el que anteriormente se ubicaban.

Un claro ejemplo es el de un ingreso mensual de $7,000 pesos que con la tarifa vigente en 2009 se ubicaría en el tercer rango con un límite inferior de $4,210.42 con una tasa marginal de 10.88% sobre lo que exceda del límite inferior, pero con la reestructuración de la tarifa, desde 2010 y en adelante se ubicarían en el cuarto rango con un límite inferior de $6,663.69 con una tasa marginal de 16% (17.14% para 2010 a 2012 y 16.57% para 2013) sobre el excedente del límite inferior.

Es conveniente hacer un análisis detallado del cálculo para ver las implicaciones que tienen las modificaciones propuestas para cada ejercicio. En la Tabla 5 se muestran los resultados de este cálculo.

Tabla 5. Impuesto causado sobre un ingreso de $7,000 en los ejercicios 2009 a 2014.

DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO 2009 2010 a 2012 2013 2014
Límite inferior 4,210.42 6,663.69 6,663.69 6,663.69
Diferencia 2,789.58 336.31 336.31 336.31
Tasa 10.88% 17.14% 16.57% 16.00%
Impuesto marginal 303.51 57.64 55.73 53.81
Cuota fija 247.23 514.14 514.14 514.14
Impuesto a cargo 550.74 571.78 569.87 567.95
Subsidio al empleo 253.54 253.54 253.54 253.54
Impuesto a pagar $ 297.20 $ 318.24 $ 316.33 $ 314.41
ANÁLISIS
Tasa efectiva de impuesto 4.25% 4.55% 4.52% 4.49%
Variación nominal respecto a 2009 $21.05 $19.13 $ 17.21
Variación porcentual respecto a 2009 7.08% 6.44% 5.79%

Como se puede observar, no obstante que en 2014 las tasas marginales regresan al nivel de 2009, el hecho de que los límites inferiores no se reestablezcan, provocan la causación de un mayor impuesto. En el caso ejemplificado, el efecto de esta modificación propicia un incremento del 5.79% del impuesto.

De este análisis, puede surgir la duda de si este efecto de incremento en el impuesto, se presenta únicamente en este rango de la tarifa o también tiene un efecto en el resto de los rangos superiores. Para aclarar esta duda se debe considerar que la cuota fija de cada rango es la suma del impuesto máximo que se causa en cada uno de los rangos anteriores[3], por lo que el hecho de que un rango se amplíe, como sucede en ese cuarto rango de la tarifa, incide en la determinación de las cuotas fijas de toda la tarifa a partir de ese rango y hacia delante, por lo que el efecto incremental se refleja también en todos los niveles superiores de la tarifa.

Para demostrar lo anterior se presenta en la Tabla 6 un análisis del impuesto causado de $35,000 pesos, que se ubicaría en el rango máximo de la tarifa.

Tabla 6. Impuesto causado sobre un ingreso de $35,000 en los ejercicios 2009 a 2014.

DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO 2009 2010 a 2012 2013 2014
Límite inferior 32,736.84 32,736.84 32,736.84 32,736.84
Diferencia 2,263.16 2,263.16 2,263.16 2,263.16
Tasa 28.00% 30.00% 29.00% 28.00%
Impuesto marginal 633.68 678.95 656.32 633.68
Cuota fija 5,805.20 6,223.41 6,032.62 5,843.02
Impuesto a cargo 6,438.88 6,902.36 6,688.94 6,476.70
Subsidio al empleo - - - -
Impuesto a pagar $6,438.88 $6,902.36 $ 6,688.94 $ 6,476.70
ANÁLISIS
Tasa efectiva de impuesto 18.40% 19.72% 19.11% 18.50%
Variación nominal respecto a 2009 $463.47 $250.05 $37.82
Variación porcentual respecto a 2009 7.20% 3.88% 0.59%

De la comparación del efecto de los $7,000 pesos contra el de los $35,000, resulta evidente que el efecto incremental de la ampliación del cuarto rango de la tarifa es proporcionalmente menor para los ingresos mayores; sin embargo, es innegable que existe un incremento en el impuesto y que su efecto es permanente, ya que a partir de 2014, el impuesto efectivo que se causa a partir del cuarto rango de la tarifa, no regresa a los niveles de 2009.

Queda claro que a partir del 2010 el impuesto a las personas físicas se incrementa para de los ingresos que se ubican en niveles de $6,664 pesos en adelante. El incremento resulta proporcionalmente mayor para los ingresos que sean más cercanos a ese rango y proporcionalmente menor para los ingresos mayores.

Conclusiones

Para los ejercicios 2010 a 2013 se plantean incrementos a las tasas marginales de los últimos cinco tramos de la tarifa del Impuesto sobre la Renta de personas físicas, los cuales regresan en el año 2014 al mismo nivel de 2009.

Adicional a este incremento en tasas marginales, a partir de 2010 se plantea una ampliación del cuarto rango de la tarifa, reduciendo su límite inferior de $7,399.43 a $6,663.69, ampliación que no es revertida en 2014, por lo que esta modificación sería permanente. Este ajuste no se menciona en la exposición de motivos, por lo que no hay ningún argumento que lo justifique.

Aun cuando las tasas marginales regresan en 2014 al nivel de 2009, el que el cuarto rango de la tarifa se amplía tiene un efecto de provocar un mayor impuesto para el contribuyente.

A partir de 2010 el impuesto a las personas físicas se incrementa a partir de los ingresos que se ubican en niveles de $6,664 pesos. El incremento resulta proporcionalmente mayor para los ingresos que sean más cercanos a ese rango, y proporcionalmente menor para los ingresos mayores.

El ajuste a las tarifas propuesto por el Ejecutivo a partir de 2010, provoca un incremento de Impuesto sobre la Renta para personas físicas permanente, y no temporal como se afirma en la exposición de motivos.


[1] El Paquete Económico es definido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su página de Internet como el conjunto de consideraciones económicas y fiscales para el siguiente ejercicio fiscal que el Poder Ejecutivo pone a disposición del Poder Legislativo para su discusión y eventual aprobación. Está integrado, básicamente, por los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y la miscelánea fiscal.
[2] La tasa efectiva del impuesto es el cociente de dividir el impuesto a cargo, entre el ingreso gravable; es decir, la proporción que el impuesto pagado representa del ingreso gravable.
[3] Para profundizar en la mecánica de cuotas fijas y como son integradas éstas, leer a Leal Cueva en el estudio “Ilegal la construcción de la tabla del subsidio del ISR. Parte 1-subsidio del ISR: ¿Cuál límite inferior se utiliza?”, donde se estudia la construcción de las tablas del ISR y la determinación de las cuotas fijas en una tarifa progresiva.

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